Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina



Título del documento: Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina
Revista: Ciencia política
Base de datos:
Número de sistema: 000563098
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
Instituciones: 1Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011),
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 41-76
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación "Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado" y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de "aseguramiento de la calidad" orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un "fetiche" (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional.
Palabras clave: autonomía,
legitimidad,
evaluación,
acreditación,
universidad pública,
América Latina.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)