Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563098 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Rodríguez, José Gregorio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 41-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación "Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado" y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de "aseguramiento de la calidad" orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un "fetiche" (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional. |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | autonomía, legitimidad, evaluación, acreditación, universidad pública, América Latina., Administración de instituciones, Educación superior |
Keyword: | Management of institutions, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |