Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto



Título del documento: Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527071
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 65
Paginación: 1-34
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socio-económicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias; profundizó las desigualdades socio-económicas y culturales existentes; reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de re-pensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades
Resumen en inglés The purpose was to study university trajectories in times of pandemic, through the cross-sectional analysis of research carried out at the National University of Río Cuarto during 2020 and 2021. We developed a meta-synthesis, we analyzed 12 articles in which socio-economic, political-institutional, pedagogical-curricular and subjective aspects that affect these trajectories were addressed. The results indicate that the pandemic situation introduced modifications to university educational trajectories; deepened existing socio-economic and cultural inequalities; It updated the need for a critical reflection on the processes of virtualization of education and the importance of inhabiting public spaces again, of re-thinking the meanings that the public university assumes in the current scenario. Finally, we point out the inescapable responsibility of the State in guaranteeing the right to higher education, as a public, social and collective good, especially in contexts of crisis and deepening of inequalities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Trayectorias educativas,
Pandemia,
Universidad,
Desigualdad,
Derechos
Keyword: Educational evaluation,
Pedagogy,
Higher education,
Sociology of education,
Educational trajectories,
Pandemic,
University,
Inequality,
Rights
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)