Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527071 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Bustos, Daiana Anahí1 Elisondo, Romina1 Macchiarola, Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 65 |
Paginación: | 1-34 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socio-económicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias; profundizó las desigualdades socio-económicas y culturales existentes; reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de re-pensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades |
Resumen en inglés | The purpose was to study university trajectories in times of pandemic, through the cross-sectional analysis of research carried out at the National University of Río Cuarto during 2020 and 2021. We developed a meta-synthesis, we analyzed 12 articles in which socio-economic, political-institutional, pedagogical-curricular and subjective aspects that affect these trajectories were addressed. The results indicate that the pandemic situation introduced modifications to university educational trajectories; deepened existing socio-economic and cultural inequalities; It updated the need for a critical reflection on the processes of virtualization of education and the importance of inhabiting public spaces again, of re-thinking the meanings that the public university assumes in the current scenario. Finally, we point out the inescapable responsibility of the State in guaranteeing the right to higher education, as a public, social and collective good, especially in contexts of crisis and deepening of inequalities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Educación superior, Sociología de la educación, Trayectorias educativas, Pandemia, Universidad, Desigualdad, Derechos |
Keyword: | Educational evaluation, Pedagogy, Higher education, Sociology of education, Educational trajectories, Pandemic, University, Inequality, Rights |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |