Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo



Título del documento: Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528024
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 29
Número: 57
Paginación: 88-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental para que se desenvuelvan en el campo laboral. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la contribución de la estrategia de método de casos en el desarrollo de pensamiento crítico en alumnos de turismo de educación superior. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transaccional. Como instrumentos se utilizaron la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013)  y una rúbrica de observación en aula. Se eligió caso de actualidad y durante el proceso de intervención se midieron habilidades de interpretación, análisis y evaluación. La población seleccionada fue de 20 estudiantes. Se realizó el análisis de triangulación de datos obteniendo como resultado que la estrategia de casos favorece el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de interpretación y análisis
Resumen en inglés The development of critical thinking in students is fundamental for them to develop in the workplace. The objective of this research was to identify the contribution of the case method strategy on the development of critical thinking for higher education tourism students. In order to achieve this, there was applied a mixed method approach with embedded and transactional design. The instruments were the critical thinking section of the Individual Generic Skills Test (Olivares and Wong, 2013) and an observation rubric across intervention process. An actual case was chosen to measure interpretation, analysis and evaluation skills. The population of this study was 20 students. The triangulation data analysis was performed to conclude that the case method does develop critical thinking especially on interpretation and analysis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Campo laboral,
Competencias,
Método de casos,
Observación,
Pensamiento crítico,
Turismo
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Career field,
Competencies,
Case method,
Observation,
Critical thinking,
Tourism
Texto completo: * Texto completo (Ver PDF)