Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528024 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Olivares, Silvia Lizett1 Montiel Galindo, Martha Angélica1 Charles Estrada, Deyra Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Nov-Abr |
Volumen: | 29 |
Número: | 57 |
Paginación: | 88-110 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La finalidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental para que se desenvuelvan en el campo laboral. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la contribución de la estrategia de método de casos en el desarrollo de pensamiento crítico en alumnos de turismo de educación superior. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transaccional. Como instrumentos se utilizaron la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013) y una rúbrica de observación en aula. Se eligió caso de actualidad y durante el proceso de intervención se midieron habilidades de interpretación, análisis y evaluación. La población seleccionada fue de 20 estudiantes. Se realizó el análisis de triangulación de datos obteniendo como resultado que la estrategia de casos favorece el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de interpretación y análisis |
Resumen en inglés | The development of critical thinking in students is fundamental for them to develop in the workplace. The objective of this research was to identify the contribution of the case method strategy on the development of critical thinking for higher education tourism students. In order to achieve this, there was applied a mixed method approach with embedded and transactional design. The instruments were the critical thinking section of the Individual Generic Skills Test (Olivares and Wong, 2013) and an observation rubric across intervention process. An actual case was chosen to measure interpretation, analysis and evaluation skills. The population of this study was 20 students. The triangulation data analysis was performed to conclude that the case method does develop critical thinking especially on interpretation and analysis |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Sociología de la educación, Campo laboral, Competencias, Método de casos, Observación, Pensamiento crítico, Turismo |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Sociology of education, Career field, Competencies, Case method, Observation, Critical thinking, Tourism |
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