La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad



Título del documento: La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad
Revista: Ciencia docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523481
ISSN: 1851-1716
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Número: 60
Paginación: 131-154
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital
Resumen en portugués Os processos de treinamento e aquisição de habilidades digitais têm despertado grande interesse como fator decisivo na superação do fosso digital. No entanto, os estudos avaliativos geralmente partem de uma definição substancialista e a-histórica das habilidades digitais sem questionar quais são elas, quem as define e para que servem. Diante dessa posição, propõe-se uma concepção materialista problematizando diferentes dimensões dos conhecimentos subjetivos mobilizados no contexto escolar: as habilidades digitais em geral e a meta-habilidade de multitarefa em particular de alunos beneficiários do Programa Conectar Igualdade (pci). A estratégia metodológica triangulou instrumentos quantitativos e qualitativos (pesquisas e grupos focais). Os resultados permitem oferecer alternativas para mitigar a chamada dissonância digital
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Habilidades digitales,
Multitareas,
Disonancia digital,
Programa Conectar Igualdad
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Digital skills,
Multitasking,
Digital dissonance,
Programa Conectar Igualdad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)