La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad



Título del documento: La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527781
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 31
Número: 60
Paginación: 131-154
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (PCI). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital
Resumen en inglés Construction of digital skills have lately gained interest to close digital gaps. However, policy assessment studies usually have an ahistorical notion of digital skills. Opposed to that, here we propose a materialist conception of subjective knowledge, such as multitasking, mobilized by Programa Conectar Igualdads youth beneficiaries. The method consists in a triangulation of quantitative and qualitative techniques (surveys and focus groups). Results offer different paths to reduce digital dissonance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Alfabetización digital,
Habilidades digitales,
Multitareas,
Disonancia digital,
Programa Conectar Igualdad
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Digital Literacy,
Digital skills,
Multitasking,
Digital dissonance,
Conectar Igualdad Program
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)