Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527781 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Benítez Larghi, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 31 |
Número: | 60 |
Paginación: | 131-154 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (PCI). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital |
Resumen en inglés | Construction of digital skills have lately gained interest to close digital gaps. However, policy assessment studies usually have an ahistorical notion of digital skills. Opposed to that, here we propose a materialist conception of subjective knowledge, such as multitasking, mobilized by Programa Conectar Igualdads youth beneficiaries. The method consists in a triangulation of quantitative and qualitative techniques (surveys and focus groups). Results offer different paths to reduce digital dissonance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Alfabetización digital, Habilidades digitales, Multitareas, Disonancia digital, Programa Conectar Igualdad |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Technology, Information and Communication Technologies (ICT), Digital Literacy, Digital skills, Multitasking, Digital dissonance, Conectar Igualdad Program |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |