Revista: | Ciencia docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523481 |
ISSN: | 1851-1716 |
Autores: | Benítez Larghi, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene |
Número: | 60 |
Paginación: | 131-154 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del multitasking en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital |
Resumen en portugués | Os processos de treinamento e aquisição de habilidades digitais têm despertado grande interesse como fator decisivo na superação do fosso digital. No entanto, os estudos avaliativos geralmente partem de uma definição substancialista e a-histórica das habilidades digitais sem questionar quais são elas, quem as define e para que servem. Diante dessa posição, propõe-se uma concepção materialista problematizando diferentes dimensões dos conhecimentos subjetivos mobilizados no contexto escolar: as habilidades digitais em geral e a meta-habilidade de multitarefa em particular de alunos beneficiários do Programa Conectar Igualdade (pci). A estratégia metodológica triangulou instrumentos quantitativos e qualitativos (pesquisas e grupos focais). Os resultados permitem oferecer alternativas para mitigar a chamada dissonância digital |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Habilidades digitales, Multitareas, Disonancia digital, Programa Conectar Igualdad |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Technology, Information and Communication Technologies (ICT), Digital skills, Multitasking, Digital dissonance, Programa Conectar Igualdad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |