Revista: | Cadernos Pagu |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493575 |
ISSN: | 0104-8333 |
Autores: | Luque, Cecilia Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, Córdoba. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 38 |
Paginación: | 343-366 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en inglés | Rodrigues signed his heteronym's name - Suzana Flag- on the autobiographical melodrama Minha Vida [My Life]. The masked authorship and the transvestite enunciation of this text naturalize the ideological effects of the love story, but also poses -perhaps unintentionally- a critical view of the related process of producing a feminine subjectivity and a parody of the resulting ideal of Woman. The analysis of the contradictory characteristics of this text reveals the limitations of the category of “women's literature” and suggests the pertinence of replacing it with that of “writing like (or as) a woman” |
Resumen en portugués | Rodrigues firmó el melodrama autobiográfico Minha Vida con el heterónimo Suzana Flag. La autoría enmascarada y la enunciación travestida de este texto naturalizan los efectos ideológicos de la historia de amor, pero también plantean -tal vez inintencionalmente- una crítica al proceso de subjetivación femenina implícito en ella y una parodia al resultante ideal de Mujer. El análisis de las características contradictorias de este texto ponen en evidencia las limitaciones de la categoría “literatura de mujeres”, y señala la pertinencia de remplazarla con la de “escribir como mujer” |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Narrativa, Brasil, Rodrigues, Nelson, Género, Escritura Femenina, Melodrama, Parodia, Subjetividad, "Minha Vida", Autobiografía, Flag, Suzana |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/CadernosPagu/2012/no38/11.pdf |