Revista: | Boletín de monumentos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531442 |
ISSN: | 0188-4638 |
Autores: | Arce, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 45 |
Paginación: | 136-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la capital de la Nueva España se rindió veneración a alrededor de 50 imágenes en edificios como la catedral, las parroquias, los templos de frailes y de monjas. Una de esas imágenes fue el santo Ecce Homo de Regina Coeli, una escultura ubicada en el centro de un retablo principal, el cual fue estrenado el 8 de septiembre de 1755. El presente artículo busca llamar la atención respecto de tres distintas obras en las que esa efigie está “retratada”: un sumario de indulgencias de 1704, una estampa de 1755 y un cuadro anónimo que en la actualidad forma parte del acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe |
Resumen en inglés | Around fifty sacred images were venerated in the capital of New Spain in buildings such as the cathedral, parish church-es, and the churches of friars and nuns. One of those images was the Ecce Homo in the church of Regina Coeli, a sculpture that was in the center of the main altarpiece, which was dedicated on September 8, 1755. This article focuses on three different works in which that effigy is “portrayed”: a summary of indulgences of 1704, a print from 1755, and an anony-mous painting currently in the collection of the Basilica of Guadalupe Museum |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Escultura, Religión y sociedad, Virreinato de la Nueva España, Cofradías, Sumario de indulgencias, Estampas, Sylverio, Francisco, "Ecce Homo", Monasterio de Regina Coeli |
Texto completo: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/15825/16870 |