El santo Ecce Homo de Regina Coeli



Título del documento: El santo Ecce Homo de Regina Coeli
Revista: Boletín de monumentos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531442
ISSN: 0188-4638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 45
Paginación: 136-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la capital de la Nueva España se rindió veneración a alrededor de 50 imágenes en edificios como la catedral, las parroquias, los templos de frailes y de monjas. Una de esas imágenes fue el santo Ecce Homo de Regina Coeli, una escultura ubicada en el centro de un retablo principal, el cual fue estrenado el 8 de septiembre de 1755. El presente artículo busca llamar la atención respecto de tres distintas obras en las que esa efigie está “retratada”: un sumario de indulgencias de 1704, una estampa de 1755 y un cuadro anónimo que en la actualidad forma parte del acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe
Resumen en inglés Around fifty sacred images were venerated in the capital of New Spain in buildings such as the cathedral, parish church-es, and the churches of friars and nuns. One of those images was the Ecce Homo in the church of Regina Coeli, a sculpture that was in the center of the main altarpiece, which was dedicated on September 8, 1755. This article focuses on three different works in which that effigy is “portrayed”: a summary of indulgences of 1704, a print from 1755, and an anony-mous painting currently in the collection of the Basilica of Guadalupe Museum
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Escultura,
Religión y sociedad,
Virreinato de la Nueva España,
Cofradías,
Sumario de indulgencias,
Estampas,
Sylverio, Francisco,
"Ecce Homo",
Monasterio de Regina Coeli
Texto completo: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/15825/16870