Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos



Título del documento: Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos
Revista: Bitácora urbano territorial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456085
ISSN: 0124-7913
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Caminos, Barcelona. España
2Universidad de Girona, Escuela Técnica Superior, Girona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 21
Paginación: 123-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La ruptura de la interacción entre espacio de movilidad y espacio edificado, y el distanciamiento, segregación y autonomía entre los componentes del espacio urbano produce una gran cantidad de “centros urbanos sin urbanidad”. La crisis de los centros tradicionales y la potenciación de nuevas polaridades, centros especializados y nodos de actividades, con soporte en las redes de infraestructuras, obligan a una reflexión sobre la relación entre centralidad, movilidad y espacio urbano. A través de la interrelación entre centro, centralidad e infraestructura proponemos el estudio comparado de cuatro casos de centralidades. Centros planteados a partir de estrategias urbanas, criterios proyectuales y soluciones urbano-arquitectónicas que han configurado espacios centrales para cada ciudad con distintas formas de interacción con las infraestructuras, y han dado como resultado diferentes tipos de “centralidad” y condiciones de “urbanidad”. Se establecen diferentes tipos de centralidad y de sistemas de organización de la centralidad, a la vez que se indaga sobre cómo determinadas soluciones proyectuales favorecen o no lógicas de interacción, de riveranidad y adherencia, de los espacios de la movilidad dentro del espacio urbano
Resumen en inglés The breakdown of interaction between spaces of mobility and fixed spaces, and the distance, segregation, and autonomy within the components of urban space. These have produced a large number of urban centers with no urbanity. The crisis of traditional centers and the strengthening of new poles, specialized centers, and nodes of activity, supported by infrastructural networks, bring us to reflect on the relationship between centrality, mobility, and urban space. Emphasizing the relationship between center, centrality, and infrastructure, we developed a comparative study for four centralities. These centralities have been planned based on urban strategies, project criteria, and urban-architectural solutions that have shaped different forms of interaction with infrastructures and different conditions of centrality and degrees of "urbanity". We define different types of centralities and different systems for their organization. At the same time we ecxplore how specific architectural solutions favour or not the logics of interplay, interaction, riveraineté and adhérence, of mobility spaces within the urban space
Resumen en portugués A ruptura da interação entre espaço de mobilidade e espaço edificado, e o distanciamento, segregação e autonomia entre os componentes do espaço urbano produze uma grande quantidade de “centros urbanos sem urbanidade”. A crise dos centros tradicionais e a potenciação de novas polaridades, centros especializados e nodos de atividades, com soporte nas redes de infraestrutura, obrigam a uma reflexão sobre a relação entre centralidade, mobilidade e espaço urbano. Através da inter-relação entre centro, centralidade e infraestrutura propõem o estudo comparado de quatro casos de centralidades. Centros planejados a partir de estraté- gias urbanas, critérios projetivos e soluções urbano-arquitetônicas que tem configurado espaços centrais para cada cidade com distintas formas de interação com as infraestruturas, e tem dado como resultado diferentes tipos de “centralidade” e condições de “urbanidade”. Estabelecem-se diferentes tipos de centralidade e de sistemas de organização da centralidade, à vez que se indaga sobre como determinadas soluções projetivas favorecem o não logicas de interação, de riveranidade e aderência, dos espaços da mobilidade dentro do espaço urbano
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Centralidad urbana,
Infraestructura urbana,
Espacio urbano,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)