Hábitos de estudio de los alumnos en el área de química orgánica y su impacto en el rendimiento académico



Título del documento: Hábitos de estudio de los alumnos en el área de química orgánica y su impacto en el rendimiento académico
Revista: Biotecnia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402984
ISSN: 1665-1456
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 33-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, la Química Orgánica es uno de los cursos que presenta mayor índice de reprobación. Su estudio requiere de un conjunto de habilidades que generalmente el estudiante que ingresa a la Universidad no posee. Aunque las variables que condicionan el rendimiento académico son muy numerosas, se considera que una de las fundamentales que influyen en el bajo rendimiento escolar es el desconocimiento de un adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio. Con el fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, se planteó la realización de esta investigación de carácter descriptivo correlacional con el propósito de determinar si los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico en los estudiantes que cursan las materias de Química Orgánica. Para ello se aplicó un cuestionario a 159 alumnos encontrándose que el 47.1% deben corregir sus hábitos para concluir sus estudios con éxito, principalmente en lo referente a la distribución del tiempo y problemas de concentración. Además, se encontró una correlación débil entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, concluyéndose que en la población estudiada existen otro tipo de factores que están afectando en mayor grado el desempeño académico
Resumen en inglés Organic Chemistry is one of the subjects with the highest rate of failure among students in the Department of Biological Chemistry at the University of Sonora. Its study normally requires a set ofskills a University freshman student does not possess. Although the presence of variables determining a student´s performance are numerous, it is considered that one of the most influential variables in mediocre academic performance is the lack of adequate management of methods and techniques for study. In order to assess in solving this problem, a study of correlational descriptive character was implemented. The purpose of such study was to determine whether the study habits affected academic performance in students who are enrolled in Organic Chemistry. Around 159 students were given a “Study Habits” survey, which showed that 47.1% of them had the necessity of modifying their study habits in order to be successful. Most of these students need to focus on time management and concentration which are two of the most frequent problems they face at the moment of studying. In addition, there was a weak correlation between study habits and academic performance which showed that there were other factors, besides the ones mentioned before, that affected academic performance of the students participating in this test
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Rendimiento académico,
Química orgánica,
Hábitos de estudio,
Concentración
Keyword: Education,
Higher education,
Academic performance,
Organic chemistry,
Study habits,
Concentration
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