Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468402 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Moyano Grimaldo, Wilmer Arturo1 |
Instituciones: | 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 215-223 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. Se exploraron los fundamentos filosóficos que sustentan el uso y desarrollo de la Clasificación Decimal Dewey (CDD). Diseño/Metodología/Enfoque. Se revisaron diferentes fuentes primarias y secundarias para analizar las teorías e ideas que fundamentaron la CDD. Resultados/Discusión. La CDD es un sistema que basa su esquema en las ideas planteadas por Bacon y Hegel. No obstante, su funcionamiento se debe a lo que se ha denominado “Teoría decimal”. Conclusiones. La CDD es un sistema de organización bibliotecario que está influenciado por las ideas científicas modernas reinantes en el siglo XIX, y no debe ser vista como una simple herramienta para clasificar libros. Originalidad/Valor. Se aportan nuevas bases a la Bibliotecología como una ciencia, a partir del estudio teórico de la CDD y la organización del conocimiento asociado a ésta |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Análisis y sistematización de la información, Organización del conocimiento, Clasificación Decimal Dewey (CDD), Modernismo, Bacon, Francis, Hegel, Georg Wilhelm Friedrich |
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