Una Aproximación Metodológica para la  Construcción de Sistemas Tutoriales  Adaptativos Multi­Agente con Énfasis en el  Modelo Pedagógico 



Título del documento: Una Aproximación Metodológica para la  Construcción de Sistemas Tutoriales  Adaptativos Multi­Agente con Énfasis en el  Modelo Pedagógico 
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349482
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 77-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En  este  artículo  se  pr esenta  una  aproximación  metodológica  par a  la  construcción  de  Sistemas  Multi­Agente  (SMA)  Pedagógicos,  fundamentada  en  la  arquitectur a  básica  que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se  compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo  del  Estudiante  y  Modelo  Pedagógico.  Dicha  aproximación  metodológica permitir á ofr ecer cursos virtuales adaptados a las  car acterísticas  que  posee  cada  estudiante (perfil del  estudiante  individualizado)  con  énfasis  en  el  desarrollo  del  modelo  pedagógico,  el  cual  es  parte  fundamental  de  los  STI.  Cabe  r esaltar  que  esta  aproximación  metodológica  contempla  solo  algunos  aspectos  de  implementación  y  validación  del  STI,  los  cuales  se  encuentr an  enfocados  hacia  la  planificación  y  r eplanificacion de actividades. Esta tar ea es indispensable par a  los STI y se lleva a cabo haciendo uso de la información que se  encuentr a  estructur ada  en  cada uno de los modelos enunciados  anteriormente. 
Resumen en inglés The  aim  of  this  paper  is  to  pr esent  a  methodological  approach  for  the  construction  of  Pedagogical  Multi­Agent  Systems  (MAS)  based  on  the  Tutorial  Intelligent  Systems  (TIS)  ar chitectur e  which  is  composed  of  3  specific  models: Domain Model, Student Model, and Pedagogical Model.  Such  methodological  approach  will  allow  offering  virtual  adapted  courses  to  the  char acteristics that  each student posses  (individualized  student  profile)  with  emphasis  on  the  pedagogical  model  development  which  is  fundamental  part  of  the  TIS.  It  is  important  to  notice  that  this  methodological  approach  contemplates only some issues of implementation and  validation of the TIS, which ar e focused on the planning and r e­  planning  of  activities.  This  task  is  r elevant  for  the  TIS  and  is  carried out using the information structur ed within the models  pr eviously mentioned
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: e-learning,
Sistemas multiagente,
Sistemas de tutoría inteligente,
Educación virtual,
Planificación instruccional
Keyword: Computer science,
Education,
e-learning,
Multi-agent systems,
Intelligent tutoring systems,
Virtual courses,
Instructional planning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)