Revista: | Avances en sistemas e informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349482 |
ISSN: | 1657-7663 |
Autores: | Arias, Francisco J1 Jiménez, Jovani A1 Ovalle, Demetrio A1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 77-85 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se pr esenta una aproximación metodológica par a la construcción de Sistemas MultiAgente (SMA) Pedagógicos, fundamentada en la arquitectur a básica que poseen los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) la cual se compone de 3 modelos específicos: Modelo del Dominio, Modelo del Estudiante y Modelo Pedagógico. Dicha aproximación metodológica permitir á ofr ecer cursos virtuales adaptados a las car acterísticas que posee cada estudiante (perfil del estudiante individualizado) con énfasis en el desarrollo del modelo pedagógico, el cual es parte fundamental de los STI. Cabe r esaltar que esta aproximación metodológica contempla solo algunos aspectos de implementación y validación del STI, los cuales se encuentr an enfocados hacia la planificación y r eplanificacion de actividades. Esta tar ea es indispensable par a los STI y se lleva a cabo haciendo uso de la información que se encuentr a estructur ada en cada uno de los modelos enunciados anteriormente |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to pr esent a methodological approach for the construction of Pedagogical MultiAgent Systems (MAS) based on the Tutorial Intelligent Systems (TIS) ar chitectur e which is composed of 3 specific models: Domain Model, Student Model, and Pedagogical Model. Such methodological approach will allow offering virtual adapted courses to the char acteristics that each student posses (individualized student profile) with emphasis on the pedagogical model development which is fundamental part of the TIS. It is important to notice that this methodological approach contemplates only some issues of implementation and validation of the TIS, which ar e focused on the planning and r e planning of activities. This task is r elevant for the TIS and is carried out using the information structur ed within the models pr eviously mentioned |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | e-learning, Sistemas multiagente, Sistemas de tutoría inteligente, Educación virtual, Planificación instruccional |
Keyword: | Computer science, Education, e-learning, Multi-agent systems, Intelligent tutoring systems, Virtual courses, Instructional planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |