Diseño de una aplicación educativa para estudiar el problema de flujo confinado estacionario en suelos con diferencias finitas



Título del documento: Diseño de una aplicación educativa para estudiar el problema de flujo confinado estacionario en suelos con diferencias finitas
Revista: Avances en sistemas e informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349484
ISSN: 1657-7663
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 87-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las  nuevas  tecnologías  informáticas  abr en  un  mundo  de  posibilidades  inagotable  en  el  ámbito  de  la  docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el  uso  de  estas  tecnologías se  convierte  en indispensable por la  propia  natur aleza  de  los  r ecursos  actuales  de  diseño  y  producción  industrial.  Los  métodos  numéricos  ofr ecen  un  amplio  campo  de  actuación  en  este  sentido.  Por  un  lado,  apar ecen  como  una  asignatur a  con  gr an  por centaje  de  troncalidad en cualquier carr er a de ingeniería. Por otro lado,  están en la base del desarrollo tecnológico del que a su vez se  benefician  en  un  constante  proceso  de r etroalimentación. El  tr abajo  que  se  pr esenta  a  continuación,  consiste  en  la  elabor ación de un material didáctico (herr amienta educativa)  destinado  a  la  enseñanza  de  la  ecuación  de  Laplace  en  dos  dimensiones  por  medio  de  difer encias  finitas.  Particularmente,  se  estudia  el  flujo  estable  confinado  en  tablestacados, pr esas de concr eto, excavaciones y dr enes. Este  tipo  de  materiales,  han  sido  desarrollados  y  utilizados  con  éxito por varias universidades  a nivel mundial,  a lo largo de  los  últimos  años  dentro  de  los  nuevos  planes  de  estudio.  El  softwar e  educativo  objeto  de  este  tr abajo  se  ha  construido  utilizando como plataforma de pr e y posproceso gr áfico a GiD  y  como  lenguaje  de  progr amación  del  motor  de  cálculo  de  difer encias  finitas  a  Fortr an.  El  r esultado,  es  una  herr amienta  educativa  muy  útil,  que  permite  una  efectiva  comunicación  profesor­alumno,  adecuada  tanto  par a  las  clases  pr esenciales  en  el  aula  de  c
Resumen en inglés New  computer  technologies  open  an  inexhaustible world of possibilities in the environment of the  teaching. In the  case peculiar of the technical teachings, the  use  of  these  technologies  becomes  in  indispensable  for  the  own natur e of the curr ent r esour ces of design and industrial  production. The  numeric methods  offer  a wide performance  field  in  this sense.  On  one  hand,  they  appear  like  a subject  with  gr eat  per centage  of  tr ansversally  in  any  engineering  car eer.  On  the  other  hand,  they  ar e  in  the  base  of  the  technological development of the one that in turn benefit in a  constant  feedback  process.  The  work  that  is  pr esented  next  consists on the elabor ation of a didactic material (educational  tool) dedicated to the teaching of the Laplace equation in two  dimensions  by  means  of  finite  differ ences.  Particularly,  the  confined flow in sheet–pile walls, concr ete dams, excavations  and  dr ainages,  is studied.  This  type  of  materials,  they  have  been  developed  and  used successfully  by sever al universities  at world level, along the last years inside the new study plans.  The softwar e didactic object of this work has been built using  as platform of gr aphic pr e  and post process to GiD and like  progr amming language from the motor of calculation of finite  differ ences to Fortr an. The r esult is a very useful educational  tool  that  an  effective  communication  professor­student  allows,  adapted  so  much  for  the  pr esent  classes  in  the  classroom like for the student's personal work. 
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Software educativo,
Desarrollo de software,
Diferencias finitas,
Medio poroso
Keyword: Computer science,
Education,
Pedagogy,
Educational software,
Software development,
Finite differences,
Porous media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)