Revista: | Avances en sistemas e informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349484 |
ISSN: | 1657-7663 |
Autores: | Rodríguez, Wilson1 Pallares, Myriam R2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 87-102 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las nuevas tecnologías informáticas abr en un mundo de posibilidades inagotable en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia natur aleza de los r ecursos actuales de diseño y producción industrial. Los métodos numéricos ofr ecen un amplio campo de actuación en este sentido. Por un lado, apar ecen como una asignatur a con gr an por centaje de troncalidad en cualquier carr er a de ingeniería. Por otro lado, están en la base del desarrollo tecnológico del que a su vez se benefician en un constante proceso de r etroalimentación. El tr abajo que se pr esenta a continuación, consiste en la elabor ación de un material didáctico (herr amienta educativa) destinado a la enseñanza de la ecuación de Laplace en dos dimensiones por medio de difer encias finitas. Particularmente, se estudia el flujo estable confinado en tablestacados, pr esas de concr eto, excavaciones y dr enes. Este tipo de materiales, han sido desarrollados y utilizados con éxito por varias universidades a nivel mundial, a lo largo de los últimos años dentro de los nuevos planes de estudio. El softwar e educativo objeto de este tr abajo se ha construido utilizando como plataforma de pr e y posproceso gr áfico a GiD y como lenguaje de progr amación del motor de cálculo de difer encias finitas a Fortr an. El r esultado, es una herr amienta educativa muy útil, que permite una efectiva comunicación profesoralumno, adecuada tanto par a las clases pr esenciales en el aula de c |
Resumen en inglés | New computer technologies open an inexhaustible world of possibilities in the environment of the teaching. In the case peculiar of the technical teachings, the use of these technologies becomes in indispensable for the own natur e of the curr ent r esour ces of design and industrial production. The numeric methods offer a wide performance field in this sense. On one hand, they appear like a subject with gr eat per centage of tr ansversally in any engineering car eer. On the other hand, they ar e in the base of the technological development of the one that in turn benefit in a constant feedback process. The work that is pr esented next consists on the elabor ation of a didactic material (educational tool) dedicated to the teaching of the Laplace equation in two dimensions by means of finite differ ences. Particularly, the confined flow in sheet–pile walls, concr ete dams, excavations and dr ainages, is studied. This type of materials, they have been developed and used successfully by sever al universities at world level, along the last years inside the new study plans. The softwar e didactic object of this work has been built using as platform of gr aphic pr e and post process to GiD and like progr amming language from the motor of calculation of finite differ ences to Fortr an. The r esult is a very useful educational tool that an effective communication professorstudent allows, adapted so much for the pr esent classes in the classroom like for the student's personal work |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Software educativo, Desarrollo de software, Diferencias finitas, Medio poroso |
Keyword: | Computer science, Education, Pedagogy, Educational software, Software development, Finite differences, Porous media |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |