Una mirada al teatro profesional en la Audiencia de Charcas a finales del siglo XVI: el caso del autor de comedias Francisco de Morales



Título del documento: Una mirada al teatro profesional en la Audiencia de Charcas a finales del siglo XVI: el caso del autor de comedias Francisco de Morales
Revista: Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497592
ISSN: 0719-8213
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 257-268
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo me propongo reconstruir — principalmente a través de documentación notarial de La Plata— el paso por Charcas, en la década de 1590, de Francisco de Morales, autor de comedias y para entonces ya famoso en Lima. En el marco de este análisis, presento algunas conclusiones sobre el surgimiento del teatro profesional en el territorio, las cuales me conducen a mostrar cómo Charcas, desde muy temprano, ha sido esencial para la conformación de circuitos de teatro profesional en el Virreinato del Perú
Resumen en inglés In this article I intend to reconstruct —mainly through notarial records of La Plata— the presence in Charcas, during the 1590s, of Francisco de Morales, an autor de comedias by the time already famous in Lima. Within this framework I propose some conclusions about the emergence of professional theater in the territory that allow me to show how Charcas, since a very early period, was essential to the confor-mation of professional theatre circuits in the Viceroyalty of Perú
Disciplinas: Historia,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Teatro,
Historia del arte,
Charcas,
Historiografía,
Teatro,
Cabildo,
Real Audiencia,
Jesuitas,
Corpus Christi,
Virreinato de la Nueva España,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)