Revista: | Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497592 |
ISSN: | 0719-8213 |
Autores: | Paz Rescala, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 257-268 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo me propongo reconstruir — principalmente a través de documentación notarial de La Plata— el paso por Charcas, en la década de 1590, de Francisco de Morales, autor de comedias y para entonces ya famoso en Lima. En el marco de este análisis, presento algunas conclusiones sobre el surgimiento del teatro profesional en el territorio, las cuales me conducen a mostrar cómo Charcas, desde muy temprano, ha sido esencial para la conformación de circuitos de teatro profesional en el Virreinato del Perú |
Resumen en inglés | In this article I intend to reconstruct —mainly through notarial records of La Plata— the presence in Charcas, during the 1590s, of Francisco de Morales, an autor de comedias by the time already famous in Lima. Within this framework I propose some conclusions about the emergence of professional theater in the territory that allow me to show how Charcas, since a very early period, was essential to the confor-mation of professional theatre circuits in the Viceroyalty of Perú |
Disciplinas: | Historia, Arte, Sociología |
Palabras clave: | Teatro, Historia del arte, Charcas, Historiografía, Teatro, Cabildo, Real Audiencia, Jesuitas, Corpus Christi, Virreinato de la Nueva España, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |