Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534572 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Álvarez, Gerardo1 Álvarez Díaz, Andrea2 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile 2Universidad de Tarapacá, Iquique, Tarapacá. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Número: | 523 |
Paginación: | 381-392 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto analiza desde un abordaje lingüístico, la controversial propuesta del lenguaje inclusivo y las implicaciones de su eventual uso en el idioma castellano. Reconociendo el significativo aporte de las reivindicaciones del movimiento feminista en la obtención de derechos sociales, políticos y económicos para las mujeres, se pondera la demanda de modificación del lenguaje en función de distintos elementos de la arquitectura del idioma: el género gramatical, la coherencia textual y la progresión textual. Con todo, se trata en nuestra opinión, de una discusión abierta que requiere de propuestas encaminadas a la real modificación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres |
Resumen en inglés | This text analyzes from a linguistic approach, the controversial proposal of inclusive language and the implications of its eventual use in the Spanish language. Recognizing the significant contribution of the feminist movement's demands in obtaining social, political and economic rights for women, the need to modify language is weighed based on different elements of language architecture: grammatical gender, textual coherence and textual progression. However, in our opinion, this is an open discussion that requires proposals aimed at the real modification of the power relations between men and women |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Géneros literarios, Lenguaje inclusivo, Género gramatical, Progresión textual, Coherencia textual, Feminismo |
Keyword: | Grammar, Applied Linguistics, Literary genres, Inclusive Language, Grammatical Gender, Textual Progression, Textual Coherence, Feminism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |