ANÁLISIS SOCIOEDUCACIONAL Y PSICOESTÉTICO DEL FILME LA DUDA



Título del documento: ANÁLISIS SOCIOEDUCACIONAL Y PSICOESTÉTICO DEL FILME LA DUDA
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504785
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 516
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se propone el análisis multinivel de películas para fomentar metaaprendizaje y meta-cognición, ejemplificándolo con La duda (Doubt), filme que adquiere una renovada actualidad tras conocerse diversas denuncias sobre pedofilia y abuso sexual por parte de sacerdotes y educadores. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intra-personal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y diversos niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración se conjugan al menos cuatro aportes principales: la educación por el arte, la enseñanza para la comprensión, el enfoque sociocultural de la educación y la narratología cognitiva
Resumen en inglés The present study posits a multilevel film-analysis to promote meta-learning and metacognition. As a means of exemplification, we will analyse Doubt (2008), a film that has acquired renewed significance after several accusations of paedophilia and sexual abuse have been made against priests and educators. Six different dimensions of the film are examined (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideological, symbolical and aes-thetical), and diverse levels of insight and comprehension (descriptive, inferential, interpretative, valuative, introspective and creative). Although this exercise has a unique arrangement, at least four main contributions come together in the process: education for the sake of art, teaching for the sake of understanding, a sociocultural approach towards education, and the relevance of cognitive narratology
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Apreciación estética,
Enseñanza,
Comprensión,
Psicología jurídica,
Enfoque sociocultural
Keyword: Cinema,
Aesthetic appreciation,
Education,
Comprehension,
Juridical comprehension,
Sociocultural focus
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)