El huexólotl y totolin, alimento sagrado



Título del documento: El huexólotl y totolin, alimento sagrado
Revista: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360610
ISSN: 0188-8218
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Antropología Física, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 19
Número: 118
Paginación: 78-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La domesticación del guajolote permitió no sólo su crianza y el abastecimiento de carne, plumas y huesos, sino que además se le otorgó un lugar simbólico en la cosmovisión de los diversos pueblos indígenas, cuya representación iconográfica se observa en varios códices. El guajolote domesticado El guajolote (Meleagris gallopavo L.), gallo de las Indias, gallipavo o gallipollo es considerado uno de los primeros animales domesticados. Los registros arqueozoológicos más antiguos provienen de 3 000 años antes de nuestra era y pertenecen al Centro de México, aunque esa especie se expandió por toda Mesoamérica y el norte del continente. Su domesticación permitió no sólo su crianza y el abastecimiento de carne, plumas y huesos, sino que además se le otorgó un lugar simbólico en la cosmovisión de los diversos pueblos indígenas, cuya representación iconográfica se observa en varios códices (Borgia, Borbónico, Tonalámatl Aubin, Mendoza, Magliabecchi, Fejérváry-Meyer, Laud, Vaticano, Dresde, Cortés, etc.). En ellos se le representa como ofrenda de sacrificio, la mayoría de las veces sólo la cabeza o de cuerpo completo y sobre un maíz
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Etnología y antropología social,
Cosmovisión,
Iconografía,
Guajolote,
Domesticación,
Crianza,
Arqueozoología,
Simbolismo,
Ceremonias,
Morelos,
México
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