Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000315390 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Binimelis Espinoza, Helder1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Ciencias Sociales, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 62 |
Paginación: | 203-224 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El presente artículo propone la recuperación de la teoría crítica para reflexionar sobre la denominada sociedad del conocimiento. Se discute, en primer lugar, en torno a las ausencias, silencios y reducciones teóricas, ya sea economicistas o antitecnológicas. En segundo lugar, los conflictos y exclusiones generados por los actores sociales dominantes que legitiman y naturalizan ideológicamente visiones de desarrollo. Finalmente, a partir de la experiencia individual y colectiva de usuarios de tecnologías de información y comunicación, y la emergencia de nuevos o renovados valores sociales y políticos, se propone una discusión teórica acerca de una futura y posible sociedad del conocimiento basada en la emancipación |
Resumen en inglés | This article proposes the recovery of Critical Theory with the purpose of reflecting about Knowledge Society. On first place, the paper discusses the economicist and anti– technological absences, silences, and theoretical reductionisms. Secondly, it highlights the main conflicts and exclusions produced by dominant social actors that ideologically legitimate and naturalize development views. Finally, taking into account the experience of individual and collective users of information and communication technologies, and the appearance of new or renewed social and political values, it is proposed a theoretical discussion about a new Knowledge Society based on emancipation |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Información y sociedad, Sociedad del conocimiento, Teoría crítica, Emancipacion social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |