Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000266096 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Mc Phail Fanger, Elsie1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 51 |
Paginación: | 93-114 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Sea por tradición o por pretensiones de objetividad, las ciencias sociales y las humanidades han omitido cualquier referencia al autor(a) responsable del proceso de investigación. Este vacío ha sido motivo de reflexión en los estudios de género, que han dado visibilidad al sujeto. En este artículo presento la metodología de la "autobiografía asistida" como un recurso para trazar el origen, contextualizar el tema de investigación y recuperar los lazos olvidados del sujeto con su objeto de estudio |
Resumen en inglés | As tradition or apparent objectivity, the social sciences and the humanities have omitted any reference to the author, responsible of the research process. This emptiness that the lack of subject represents for research has motivated reflection in genre studies, giving visibility to the subject, providing personal links with the object under study, and giving life and foundations to that object. In this article I present the methodology of assisted autobiography as a resource to trace the origin, give context to the topic of investigation and recover the forgotten bonds of the subject with the research topic –the object under study– which is removed in the way of "subjective unpolluting" which is frequently demanded from academic work |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Historia y teorías de la sociología, Estudios de género, Autobiografía, Investigación social, Autor, Objeto de estudio, Testimonios, Narrativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |