Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas



Título del documento: Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465275
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Programa Nacional Cuna Más, Area de Formación y Desarrollo de Capacidades, Lima. Perú
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 41-45
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje
Resumen en inglés In this review information is obtained about the use of laughter and humor in the teaching-learning process of students in the classroom context and under the focus of neuroscience. Ideas about laughter and humor are defined; neurophysiological explanations are given, the main theories are identified and finally, research on the use of laughter and humor in the classroom are reviewed. Also included reflections that attribute a positive influence to the use of humor in teaching-learning process, because its emotional, social and cognitive aspects are transformed. However, it is concluded that the insertion of laughter and humor in the classroom requires empirical studies departing from an neuropedagógico approach, because these analysis enriched by neuroscience give to professors confidence in its benefits for teaching and learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Fisiología humana,
Pedagogía,
Pedagogía,
Neurología,
Teorías,
Risa,
Humor,
Neurofisiología,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)