Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465275 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Madrid Valdiviezo, Jazmin1 |
Instituciones: | 1Programa Nacional Cuna Más, Area de Formación y Desarrollo de Capacidades, Lima. Perú |
Año: | 2015 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 41-45 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En esta revisión se recoge información acerca del uso de la risa y el humor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto del aula y bajo el enfoque de las neurociencias. Se definen los conceptos de risa y humor, se dan explicaciones neurofisiológicas, se identifican las principales teorías y finalmente, se revisan investigaciones sobre el uso de la risa y el humor en el aula. También se incluyen reflexiones que atribuyen una influencia positiva al uso del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto transforman aspectos afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, se concluye con que la inserción de la risa y humor en al aula requiere de investigaciones empíricas que partan de un enfoque neuropedagógico, pues estos análisis enriquecidos por las neurociencias les dan a los docentes confiabilidad en sus beneficios para la enseñanza y aprendizaje |
Resumen en inglés | In this review information is obtained about the use of laughter and humor in the teaching-learning process of students in the classroom context and under the focus of neuroscience. Ideas about laughter and humor are defined; neurophysiological explanations are given, the main theories are identified and finally, research on the use of laughter and humor in the classroom are reviewed. Also included reflections that attribute a positive influence to the use of humor in teaching-learning process, because its emotional, social and cognitive aspects are transformed. However, it is concluded that the insertion of laughter and humor in the classroom requires empirical studies departing from an neuropedagógico approach, because these analysis enriched by neuroscience give to professors confidence in its benefits for teaching and learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Fisiología humana, Pedagogía, Pedagogía, Neurología, Teorías, Risa, Humor, Neurofisiología, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |