La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática



Título del documento: La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499502
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Número: 86
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas
Resumen en inglés This article seeks to demonstrate that the interest of a sector of Peru’s elite in modernizing public education, and using it as a tool for indigenous modernization, was closely linked with their racial conceptualization of Peruvian society in the early 20th century. This vision is evident in speeches as well as in increases to the education budget, constraints placed on rural education, and the implementation of differentiated teacher-training schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Reforma educativa,
Educación pública,
Política educativa,
Racismo,
1900-1920,
Perú
Texto completo: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/880/1384