Revista: | Apuntes (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499502 |
ISSN: | 2223-1757 |
Autores: | Ccahuana Córdova, Jorge Alberto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 47 |
Número: | 86 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligado a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas |
Resumen en inglés | This article seeks to demonstrate that the interest of a sector of Peru’s elite in modernizing public education, and using it as a tool for indigenous modernization, was closely linked with their racial conceptualization of Peruvian society in the early 20th century. This vision is evident in speeches as well as in increases to the education budget, constraints placed on rural education, and the implementation of differentiated teacher-training schools |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Reforma educativa, Educación pública, Política educativa, Racismo, 1900-1920, Perú |
Texto completo: | http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/880/1384 |