Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453851 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Galicia Alarcón, Liliana Aidé1 Balderrama Trápaga, Jorge Arturo2 Edel Navarro, Rubén2 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 42-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El estudio describe las ventajas de utilizar una herramienta virtual diseñada para validar el contenido de instrumentos de investigación, a través de la técnica del juicio de expertos, y se presenta los resultados de una encuesta aplicada a expertos que participaron como jueces en la validación de contenido y expusieron su opinión y experiencias en los procesos de validación de instrumentos. El diseño metodológico incluyó tres fases: la primera, relacionada con el diseño de la herramienta virtual; posteriormente, se llevó a cabo la aplicación de esta herramienta mediante un ejercicio real y con el propósito de validar un cuestionario; en la última fase se analizaron los resultados de los siete jueces participantes. Los hallazgos muestran que el uso de la herramienta virtual facilita la organización de la información en ítems por dimensión, así como el registro de la opinión de los jueces por las categorías de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia |
Resumen en inglés | The study describes the advantages of using a virtual tool designed to validate the content of research instruments, through the technique of expert judgment. This study presents the results of a survey applied to experts who participated as judges in the content validation, exposing their opinion and experiences in the validation of instruments. The methodological design included three phases: the first, related to the design of the virtual tool; subsequently, the application of this tool through a real exercise and with the purpose of validating a questionnaire; for the last phase the results of the seven judges participants were analyzed. The findings show that the use of the virtual tool facilitates the organization of the information in items by dimension, and the registration of the opinion of the judges by the categories of clarity, coherence, relevance and sufficiency |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Tecnología de la información, Herramientas virtuales, Juicio de expertos, Validación de contenido, Metodología de investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |