Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466907 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Padilla Partida, Siria1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 132-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este trabajo contiene el análisis de la manera en que una universidad formadora de docentes en México utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las actitudes de los docentes hacia ellas, de acuerdo con el reto que plantea la Estrategia Digital Nacional (EDN, 2013) de formar a las nuevas generaciones de maestros en el uso y la aplicación de estas herramientas. El estudio se centra en la Universidad Pedagógica Nacional y en la potencialidad de la institución para responder a las necesidades vigentes en materia de TIC. El enfoque es de corte cuantitativo a partir de la aplicación de una encuesta, la cual incluyó una muestra aleatoria que alcanzó una confianza de 90%. Los resultados revelan que los recursos tecnológicos que han sido mayormente incorporados al aula son el correo electrónico y el PowerPoint, y quedan muy por debajo los recursos asociados a la Web 2.0, como los wikis, blogs o las plataformas Moodle o Classroom. Esta investigación aporta evidencia sobre los usos de las TIC en una escuela formadora de docentes y ofrece una idea de la distancia entre lo recomendable en el desarrollo de competencias digitales y la realidad de las aulas |
Resumen en inglés | In this article it’s analyzed the ways professors use ICT in a teacher trainer university in Mexico and the attitudes of each professor when they are applying them in the classroom, taking as a reference the goal from the Digital National Strategy (2013), which consists of training new teacher’s generations by using this newcomer tools. The analysis is centered in the National University of Education Science (UPN), and its potential to answer for needs regarding the ICT uses. The research is quantitative; the survey included a random sample that obtained with 90% of reliance. In the results it is identify the e-mail and the PowerPoint tool as the most common in a classroom; on the other hand the Web 2.0 tools just like wikis and blogs are the less popular in a classroom. The research presents evidence of the basic use of ICT in the teacher´s training school and adds an idea of the distance between the advisable and the reality in the classrooms |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Formación docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Desarrollo de habilidades, Competencias digitales, Tecnología educativa |
Keyword: | Pedagogy, Higher education, Teachers training, Information and Communication Technologies (ICT), Skills development, E-skills, Educational technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |