Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453841 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Mallmann, Elena Maria1 Nobre, Ana Maria Ferreira2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil 2Universidade Aberta, Lisboa. Portugal |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 24-41 |
País: | México |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La innovación pedagógica mediada por tecnologías en redes en el mundo digital es un reto contemporáneo en la enseñanza superior. Por eso, el objetivo es presentar una reflexión sobre la contribución y la organización didáctica de los recursos educativos abiertos (REA) y los massive open online courses (MOOC) en la formación universitaria mediada por tecnologías educativas en el siglo XXI. Parametrizados por los procedimientos cualitativos estándar del estudio de caso, analizamos los datos de dos MOOC internacionales que se centraron en los REA. Los resultados de la participación activa en los cursos se manifestaron en los planes de cursos, los materiales didácticos, la metodología de evaluación, las actividades de aprendizaje, la interacción de los participantes y el compartir en línea. Elementos didácticos diversificados se hicieron evidentes en los MOOC, entre los cuales destacan, los videos y la variación entre horas previstas, el tipo y el número de actividades semanales. Aunque los REA y los MOOC ya sean posibilidades concretas para la formación universitaria en línea, incluso con gran demanda internacional, sigue siendo necesario invertir en políticas institucionales para consolidar la educación abierta |
Resumen en inglés | Pedagogical innovation mediated by educational technology in the digital world is one of the contemporary challenges in higher education. Therefore, the aim is to present a reflexion about the contribution and didactic organization of Open Educational Resources (OER) and Massive Open Online Courses (MOOC). Parameterized by procedures of the case study, we analyze the data from two international MOOC that focused on the theme OER. As a result of active participation in the courses, we registered the course plans, teaching materials, assessment methodology, learning activities and the interaction between participants and sharing online. It revealed a diversified didactic elements in MOOC with an emphasis on video and variation between working hours, type and number of weekly activities. Although OER and MOOC already are concrete possibilities for online university education in the digital world, with great demand, it is necessary to invest in institutional policies to consolidate the open education |
Resumen en portugués | A inovação pedagógica mediada por tecnologias em redes no mundo digital é um desafio contemporâneo no ensino superior. Por isso, o objetivo é apresentar uma reflexão sobre a contribuição e organização didática dos Recursos Educacionais Abertos (REA) e Massive Open Online Courses (MOOC) na formação universitária mediada por tecnologias educacionais no século XXI. Parametrizados pelos procedimentos qualitativos típicos do estudo de caso, analisamos dados de dois MOOC internacionais que versavam sobre REA. Como resultados da participação ativa nos cursos, foram registrados planos de cursos, materiais didáticos, metodologia de avaliação, atividades de aprendizagem, interação entre participantes e partilha online. Evidenciaram-se elementos didáticos diversificados nos MOOC com ênfase em vídeos e variação entre carga horária, tipo e número de atividades semanais. Embora REA e MOOC já sejam possibilidades concretas para formação universitária online no mundo digital, inclusive, com grande demanda internacional, é necessário investir em políticas institucionais para consolidar a educação aberta |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Educación a distancia, Tecnología educativa, Educación virtual, Recursos educativos abiertos, Cursos en línea, Educación abierta |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |