Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior



Título del documento: Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474212
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los simuladores de negocios son una herramienta de enseñanza-aprendizaje que busca facilitar el aprendizaje activo basado en la resolución de problemas que fomenta en los estudiantes el análisis, la toma de decisiones y la evaluación. Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar los resultados de aplicación de simuladores de negocios a una sección de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana. Mediante una investigación descriptiva transversal, se determinó si se logra un aprendizaje significativo a partir de su aplicación, autoevaluación de las temáticas abordadas y evaluación de resultados por parte del docente. Los resultados obtenidos retratan los simuladores de negocios como una herramienta única para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, puesto que propician una visión integral de los saberes teóricos con base en las relaciones dinámicas de mercado que surgen en la gestión empresarial; esto permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos y técnicas proporcionadas en diversas materias que dan un valor agregado al hecho pedagógico. Con los hallazgos de este análisis, se dispone de materia prima valiosa para el diseño e implementación del proyecto de simulador de negocios propio de la universidad, el cual se encuentra en proceso de desarrollo
Resumen en inglés Business simulators are a teaching-learning tool that seeks to facilitate active learning based on problem solving, encouraging students to analyse, make decisions and evaluate. In this paper we present a study whose objective was to analyse the results of the application of business simulators to a section of the Faculty of Accounting and Administration, Xalapa region, of the Universidad Veracruzana. Through cross-sectional descriptive research it was determined if a significant learning was really achieved, apart from its application, through the self-evaluation of the techniques addressed and the evaluation of results by the teacher. The results obtained portray business simulators as a unique tool to create an effective teaching-learning environment, which offers a comprehensive vision of theoretical knowledge through the dynamic market relations present in business management practiced knowledge and techniques provided in various subjects, which gives it a greater pedagogical value. With the findings of this analysis, valuable raw material is available for the design and implementation of the University's own business simulator project, which is in the process of being developed
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Educación superior,
Didáctica,
Simuladores de negocios,
Aprendizaje activo,
Enseñanza,
Multimedia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación profesional
Keyword: Accounting,
Higher education,
Didactics,
Business simulators,
Active learning,
Teaching,
Multimedia,
Information and Communication Technologies (ICT),
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)