Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz



Título del documento: Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567217
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Asociación Educativa Teológica Evangélica, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 126-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Con la propagación del virus SARS-CoV-2 todas las universidades se vieron obligadas a implementar la modalidad virtual en sus planes de estudio para no paralizar el sistema educativo. Ante la contingencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizada en la ciudad de Lima, Perú, continuó con clases no presenciales por medio de recursos virtuales para que los estudiantes siguieran con su proceso de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores del rol estudiantil que influyeron en la satisfacción de gestionar recursos virtuales. El procedimiento de estudio incluyó la recopilación de 184 encuestas a través de Formularios de Google y el análisis de pruebas de validez, modelo estructural, confiabilidad e hipótesis utilizando la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Algunas de las limitaciones del trabajo se dieron por las diferencias generacionales y las variables socioeconómicas y geográficas de los participantes. Según el orden de mayor puntuación del coeficiente de correlación, se encontró que los factores interacción estudiante-contenido, participación gamificada, motivación, autoeficacia en internet e informática y utilidad percibida, predijeron la satisfacción de gestionar recursos virtuales en estudiantes. Se concluye que las cinco variables independientes se correlacionaron significativamente en la variable dependiente.
Resumen en inglés With the spread of SARS-CoV-2, all universities were forced to implement the virtual modality in their curricula so as not to paralyze the educational system. Likewise, the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, located in the city of Lima, Peru, continued with non-face-toface classes through virtual resources to help its students in the learning process. Therefore, this research aimed to determine the factors of the student role that influenced the satisfaction of managing virtual resources. The study procedure included the collection of 184 surveys through Google Forms and the analysis of validity, structural model, reliability and hypothesis tests using the non-parametric Spearman’s Rho test.Some of the limitations of the analysis were due to generational differences and socioeconomic and geographic variables of the participants. This paper found, according to the order of the highest score of the correlation coefficient, that the factors student-content interaction, gamified participation, motivation, self-efficacy in internet and computing, and perceived usefulness predicted the satisfaction of managing virtual resources in students. It was concluded that the five independent variables were significantly correlated in the dependent variable.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Satisfacción estudiantil,
Aprendizaje en línea,
Gestión de la calidad educativa,
Estudiantes universitarios,
Análisis factorial,
Educación superior
Keyword: Student satisfaction,
Online learning,
Educational quality management,
University students,
Factor análisis,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)