Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio



Título del documento: Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453856
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 132-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior
Resumen en inglés This article presents a descriptive study whose objective was to identify the possibilities of the social network Facebook in the field of teaching. For this purpose, a closed reagent survey was designed and applied to a sample of 142 higher education teachers. We also worked on an open question from which we generated categories of analysis that complemented the quantitative results represented by frequencies in percentages. Some of the most significant findings refer the high frequency of use of Facebook (daily), and the mastery between medium and high that has the majority of teachers (90.92%) in the use of this social network. We find a great variety of uses of Facebook, in the teaching process and in the rest of the activities of teachers, which may be of special interest to those teachers who want to implement this social network to their practice. We identified some negative factors such as lack of structure and excessive visual noise. We conclude that, with a proper direction and design, Facebook can promote dynamic and attractive learning environments for higher education students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Facebook,
Redes sociales,
Competencias digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)