Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447848 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Guadamillas Gómez, María Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Toledo, Castilla-La Mancha. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 8-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio describe una intervención docente llevada a cabo en el campo de la telecolaboración interinstitucional y con el doble objetivo de incrementar el tiempo de práctica oral para la mejora lingüística (inglés/español) y favorecer la toma de conciencia intercultural entre estudiantes universitarios en los contextos español y británico. La metodología aplicada da cuenta de las percepciones de estos participantes de manera cualitativa y del grado de implicación y participación de los discentes. En primer lugar, en este estudio de caso abordamos el término telecolaboración y recogemos aportaciones recientes en este ámbito; en segundo lugar, presentamos el proyecto y sus tres fases principales: toma de decisiones, desarrollo y evaluación. A continuación, analizamos los resultados de participación y los comentarios positivos y negativos obtenidos de los universitarios, según se refieran a los aspectos lingüísticos o culturales o a otros más generales relacionados con la experiencia de participación. Por último, en la discusión y las conclusiones hablamos del éxito de esta experiencia, el cual reside en la planificación y el diseño de tareas que han originado una alta participación |
Resumen en inglés | This study describes a teaching intervention carried out in the field of telecollaboration on a university-level course. Two main goals were set for this didactic innovation, which was carried out through an Interinstitutional Teaching Project: firstly, to increase the time of exposure to the foreign language (English/Spanish) and secondly, to raise cultural awareness among British and Spanish university students. The qualitative method has been applied in order to describe the participation and involvement of the learners. This case study firstly describes telecollaboration and the research that has recently been carried out in this field. Secondly, it presents the three phases of the project: action plan, development and evaluation. Thirdly, participants’ perceptions (both positive and negative) are described. Students’ comments are analyzed mainly in terms of linguistic, cultural or other general features expressed by participants. Finally, this case study includes a conclusion in which planning strategies and task design are emphasized, since both have brought about a successful experience for university students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación a distancia, Aprendizaje virtual, Comunidades virtuales, Contexto universitario, Interculturalidad, Innovación educativa, Teleconferencias, Proyectos educativos, University of Warwick, Universidad de Castilla-La Mancha |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |