Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura



Título del documento: Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453855
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Centro de Idiomas, Veracruz. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 116-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales; este último se identificó como el menos atendido. La discusión conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes miradas y contextos
Resumen en inglés The objective of this work is to analyze the implementation of content curation experiences in educational practice. The point of departure is the premise that this activity is not reduced to the information management, but that it affects the capacity of individuals to perform optimally in the environment of modern digital media. The methodology applied is the systematic literature review. Through a search limited to the period 2011-2016, 19 empirical studies were found. The objectives, technological tools and main results of these studies were identified. The level of analysis of the following three aspects was evaluated: Collaborative learning, information management and training for digital media. The latter was less relevant. The conceptual discussion was integrated with the evidence of the experiences reviewed as a reference framework of the educational possibilities of content curation. The review shows great educational potential of content curation and encourages continued exploration from different contexts
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Fuentes documentales,
Alfabetización digital,
Alfabetización en información,
Gestión de la información,
Curaduría de contenidos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)