La seguridad en las competencias digitales de los millennials



Título del documento: La seguridad en las competencias digitales de los millennials
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443561
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Mar, Instituto de Turismo, Huatulco, Oaxaca. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Ixtaczoquitlán, Veracruz. México
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 54-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Basados en un estudio mixto, en este documento valoramos la percepción del universitario sobre el tema de la seguridad en la Red, considerada una de las áreas de las competencias digitales. Apoyados en los descriptores del proyecto Ikanos del Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional (2014), consideramos cuatro temas: la protección de los dispositivos, los datos personales, la salud y el uso sostenible de los recursos tecnológicos (INTEF, 2014). En la recolección de los datos, empleamos un cuestionario en línea y un guion de entrevista individual semiestructurado. Los resultados señalan que los millennials realizan prácticas básicas de seguridad, tales como el uso de antivirus, el manejo de contraseñas, ajustes en la configuración de las herramientas web, entre otros. Respecto a la identidad digital y la salud, es necesario promover el empleo adecuado de los datos personales, así como fomentar hábitos mediáticos saludables. En la protección del entorno natural identificamos la necesidad de crear conciencia sobre la adquisición de equipos, el manejo de los energéticos, el reciclaje y los desechos tecnológicos. Por último, este trabajo busca contribuir a la discusión sobre la seguridad y el consumo mediático dentro del marco de las competencias digitales
Resumen en inglés A mixed study research, this paper analyses the perception of the college students about online safety, considered one of the areas of digital skills. We rely on the Ikanos project descriptors of the Basque Institute of Professional Qualifications and Vocational Training (2014). We considered the four topics: protecting devices, protecting data and digital identity, protecting health and protecting the environment (INTEF, 2014). In collecting the data, we used an online survey and a semi-structured individual interview. From the results, millennials uses basic safety practices, such as using antivirus, password management, configuration settings in the Web tools, etc. Regarding the digital identity and health, it detected the need to promote the proper use of personal data and the media habits. For the environmental protection, it is essential promote awareness about the computers and electronic devices, energy management, recycling and technological waste. Finally, this research seeks to contribute to the discussion on safety and the media consumption within the framework for the development of digital skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias digitales,
Seguridad informática,
Internet,
Protección de datos,
Seguridad digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)