La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales



Título del documento: La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438922
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1El Colegio de Veracruz, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La nueva creación de programas de estudio en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana se apega a la directriz institucional de propiciar la mejora continua en el aprendizaje centrado en el estudiante con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio que presentamos es exploratorio de enfoque mixto y analiza la experiencia educativa de principios de telecomunicaciones perteneciente al reciente programa educativo de la licenciatura de Redes y Servicios de Cómputo. Nuestro objetivo es dar a conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión de actividades del trabajo colaborativo con herramientas digitales. Para ello, utilizamos los programas de cómputo de generación de ondas, osciloscopio y el aula virtual que registraron las observaciones. La recolección de datos se aplicó, por medio de una encuesta de tipo mixto, a un grupo de 28 estudiantes que cursaron la asignatura. Los resultados indican que en el grupo existe la aceptación favorable hacia el trabajo colaborativo mediante el uso de las TIC como parte integral de su formación profesional
Resumen en inglés The new creation of curricula at the Faculty of Statistics and Informatics of the University of Veracruz adheres to institutional guideline of promoting continuous improvement in student- centered learning using new information technologies. This exploratory study of mixed type examines the educational experience Telecommunications Principles pertaining to recent education program Bachelor of Computer Networks and Services. Hence the purpose of this paper is to present the perception of students on activities including collaborative work with digital tools. To this end, generating computer programs, oscilloscope and virtual classroom was used, where observations were recorded. Data collection was applied to a group of 28 students through a survey of mixed type, who completed the course. Finally, the results indicate that the group exists in acceptance favorable towards collaborative work using ICT as an integral part of their training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Comunicación,
Herramientas tecnológicas,
Trabajo colaborativo,
Percepción,
Estudiantes,
Veracruz,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)