La gestión del aprendizaje en la modalidad "b-learning" frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa



Título del documento: La gestión del aprendizaje en la modalidad "b-learning" frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440341
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio reporta los resultados presentados en el desempeño gramatical del idioma inglés en un grupo de alumnos de preparatoria al aplicarles una modalidad de enseñanza b-learning en contraste con un grupo expuesto a una modalidad cara a cara. El enfoque de investigación fue cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se seleccionó un grupo experimental con 24 alumnos y un grupo control con 26 alumnos. Los instrumentos de medición fueron un pretest, un postest, un cuestionario para los alumnos del grupo experimental y un diario de campo. Los resultados indican que los alumnos del grupo en el cual se recurrió a una modalidad b-learning cometieron menos errores en la sección de redacción libre del postest; esto confirmó la utilidad de la aplicación de dicha modalidad como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la gramática en inglés
Resumen en inglés This study reports the performance results of English grammar learning of a high school students group exposed to a b-learning modality compared to a group exposed to a face to face modality. The research approach was quantitative with a quasi-experimental design. An experimental group with 24 students was selected, as well as a control group with 26 students. The instruments used were a pre-test, a post-test, a questionnaire for the experimental group students and a field diary. The results show that the students of the group exposed to the b-learning modality made fewer mistakes in the free writing section of the post-test, confirming the practicality of applying a b-learning modality as a pedagogical strategy for the learning of English grammar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de idiomas,
Inglés,
Gramática
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)