Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial



Título del documento: Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510958
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Mar, Instituto de Turismo, Huatulco, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación analiza los procesos de gestión de información y creación de contenidos digitales en estudiantes universitarios de una institución pública en el estado de Oaxaca, México. El diseño del estudio fue etnográfico mixto y las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, entrevista grupal y observación participante. En una experiencia educativa, los participantes construyeron sus portafolios electrónicos en Blogger. Los resultados revelaron vacíos en las competencias de información y alfabetización informacional, principalmente en los medios de búsqueda, etapa de filtrado y evaluación de la calidad del contenido. Asimismo, se identificaron competencias básicas en la creación de contenidos al desarrollarlos en diferentes formatos y plataformas, así como problemas con las habilidades de pensamiento crítico al transformar la información en conocimiento. Las principales deficiencias se ubicaron en el manejo de los derechos de autor y licencias, así como en las funciones de programación. Se acepta el supuesto de investigación en el que señalan las deficiencias en las competencias informacionales y digitales de los estudiantes las cuales afectan la calidad del contenido que producen en su ambiente de aprendizaje digital. Como conclusión,se obtuvo que la falta de competencias informacionales y digitales colocan al individuo en una posición de oprimido digital
Resumen en inglés This research analyze the processes of management of information and digital content creation in university students of a public institution in the state of Oaxaca, Mexico. The design of this study was mixed ethnographic and the methods of data collection were: survey, group interview and participant observation. In classes, the participants designed his electronic portfolioes in Blogger. The results revealed emptinesses in the competences information and literacy data, principally in the means of searching, filtering data and evaluation of the quality of the content. Likewise, basic digital competences were identified in creation of contents to the moment to develop contents in different formats and platforms, problems like that with the skills of critical thought on having transformed information into knowledge. The principal deficiencies were located in the managing of the copyright and licenses, as well as in the functions of programming. It is accepted the supposition of investigation, indicating that the deficiencies in data literacy and digital competences of the students affects in the quality of the content that they produce in his environment of digital learning. As a conclusion, it was obtained that the lack in data literacy and digital competences places the individual in a position of digital oppressed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Tecnología de la información,
México,
Oaxaca,
Competencias digitales,
Alfabetización informacional,
Contenidos digitales,
Millennials
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Information technology,
Mexico,
Oaxaca,
Digital competences,
Data literacy,
Digital contents,
Millennials
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)