Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales



Título del documento: Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510964
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidad del software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes
Resumen en inglés This report shows the results of using Computational Algebraic Applications (CAA) for mobile devices, intended as aid in college courses of Ordinary Differential Equations (ODE). The main purpose was for students to gain skills in such software so they could proficiently solve ODEs as well as to provide graphics from the solutions obtained. From the “fidelity” concept of the software, several applications were analyzed and evaluated such as: Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, among others. The given results proved than those applications were the most useful. With those results, a Didactic Situation was created in which students interacted with the app to solve equations and to graph results. The results shows some deficiencies in the evolution of the interface of the app that was used, this cause significant didactic phenomena
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
México,
Ecuaciones diferenciales,
Estudiantes,
Tecnología educativa,
Aplicaciones móviles,
Matemáticas
Keyword: Didactics,
Information technology,
Mexico,
Differential eEquations,
Students,
Educative technology,
Educational phenomenon,
M-learning,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)