Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias



Título del documento: Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440378
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 101-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza comunidades estudiantiles de nivel superior (universitarias), consideradas conglomerados de sujetos homogéneos inmersos en intereses comunes. En ellos, mediante un diseño de investigación transversal-descriptivo y del análisis de una muestra probabilística aleatoria de 524 estudiantes provenientes de cuatro instituciones mexicanas de educación superior, inscritos en 18 programas de licenciatura, se determinan los factores sociodemográficos (género, edad, estado civil, condición laboral, número de miembros en el hogar y nivel socioeconómico), educativos (nivel de estudios y rendimiento académico) y tecnológicos (aspectos relacionados con la disposición TIC en su entorno) que inciden en el nivel de cibercultura, y se identifican características para generar probables estrategias educativas que fortalezcan los procesos en comunidades estudiantiles universitarias, específicamente en estadios iniciales de acceso y uso, cuya base facilite el crecimiento a otros niveles
Resumen en inglés This article analyzes student communities of higher education (university), considered homogeneous clusters of subjects involved in common interests, where, through a cross-sectional and descriptive research design and analyzing a random probability sample of 524 students from four Mexican higher education institutions, immersed in 18 undergraduate degree programs, determine the sociodemographic (gender, age, marital and employment status, number of household members and socioeconomic level), educational (educational attainment and achievement) and technological factors (aspects of ICT provision in its environment) affecting the level of cyberculture, identifying characteristics likely to generate educational strategies to strengthen the cyberculture process in student university communities, particularly in the initial stages of access and use, whose base facilitates growth at other levels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Cibercultura,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)