Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales



Título del documento: Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440376
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 73-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje desde el marco de los estándares internacionales de calidad: factibilidad, ética, precisión y utilidad, enunciados por el Comité Conjunto sobre Estándares de la Evaluación Educativa (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, JCSEE), con la finalidad de encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en las prácticas del profesorado y las instituciones educativas en diferentes contextos. Se optó por un estudio exploratorio debido a la escasa indagación sobre el tema en el contexto latinoamericano. Participaron 347 profesores y directivos de siete países. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, diseñado con base en los estándares internacionales de evaluación: ética, factibilidad, utilidad y precisión. Los resultados dejan ver que, desde la perspectiva de profesores y directivos, las prácticas de evaluación en general se orientan al cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, aspectos como la comunicación de resultados a los interesados y públicos diversos, la participación de estudiantes y padres en la toma de decisiones y ciertos estándares sobre ética en la evaluación no están del todo afianzados en la cultura de evaluación de los participantes. La visión integral sobre las prácticas indagadas, enmarcada en lo estándares, permite formular preguntas y retos de investigación a futuro que se vislumbran como componentes cruciales en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en escenarios de educación presencial y a distancia
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze the practices of learning evaluation in the frame of international quality standards: feasibility, ethics, accuracy and usefulness enunciated by the Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (JCSEE) in order to find the strengths and weaknesses in the practices of educational practices in different contexts. The standards JCSEE postulate are: Ethics, feasibility, utility and accuracy. An exploratory design was chosen due to insufficient research that exists on this topic in the Latin American context. A total of 347 teachers and principals participated in this study across seven countries. A Likert scale questionnaire was designed based on international standards of evaluation. The results reveal that from the perspective of teachers and principals, assessment practices are generally oriented towards meeting international standards. However, it is inferred that aspects such as communication of results to stakeholders as well as involving students and parents in decision-making are not fully entrenched in the assessment culture of participants. This problem also aroused in certain standards referred to ethics. The holistic view this research offers allows researchers to raise questions for educational investigation upon critical components that could strength evaluation practices in a near future for both face to face and distance education
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación presencial,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Aprendizaje,
Docentes,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)