Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567221 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Flores Guerrero, Katiuzka1 López de la Madrid, María Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 110-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Un estudiante autorregulado se guía por estrategias orientadas a la tarea, busca lograr sus objetivos personales y monitorea su comportamiento en términosde sus metas. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cuantitativo cuyo propósito fue describir los componentes del aprendizaje autorregulado que usan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en línea y determinar si hay diferencias significativas en cómo los utilizan. El instrumentode análisis que se aplicó fue un cuestionario a 306 alumnos de cursos en línea del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, de un universo de estudio compuesto por 1 513 estudiantes. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadística descriptiva y el análisis devarianza (ANOVA) de un factor de medidas repetidas. Los resultados mostraron que la mayoría de los factores y estrategias del aprendizaje autorreguladose usan de forma aceptable; además, se encontraron diferencias significativas en los factores del componente motivacional y en las estrategias del componente conductual y contextual. Estos hallazgos proporcionan a los diseñadores instruccionales información sobre los aspectos que podrían priorizarse para motivar a los estudiantes, lo que contribuiría en el desarrollo de diferentes tipos de estrategias y métodos en beneficio de autorregular su aprendizaje, formación que les permitirá avanzar con mayor éxito en su educación, independientemente de la modalidad con la cual se trabaje. |
Resumen en inglés | A self-regulated student is guided by task-oriented strategies, seeks to achieve his personal goals, and monitors his or her behavior in terms of his goals. This paper presents the results of a quantitative study whose purpose was to describe the components of self-regulated learning used by students in their online learning processes and to determine if there are significant differences in the way that these components are used. In this investigation, a questionnaire was applied to 306 students of online courses, and the data obtained were processed using descriptive statistics and ANOVA of one factor of repeated measures. The results showed that most of the factors and strategies of self-regulates learning are used in an acceptable way; in addition, significant differenceswere found of the motivational component and in the strategies of the behavioral and contextual component. The findings of the study provide instructional designers with information on the aspects that can be emphasizes to motivate students, which would contribute to the development of different types of skills and methods to self-regulate their learning, training that will allow them to advance more successfully through their education, regardless of the modality in which they work. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje autorregulado, Cursos en línea, Aprendizaje virtual, Estrategias cognitivas, Motivación, Estudiante universitario, Educación superior |
Keyword: | Self-regulated learning, Online courses, Virtual learning, Cognitive strategies, Motivation, College student, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |