Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015



Título del documento: Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447855
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 110-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los signos actuales en la historia de la humanidad es la unión electrónica del planeta, la cual se manifiesta por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del quehacer humano, incluida la educación; esto ha generado nuevos paradigmas que demandan la actualización tecnológica, formación de docentes y análisis de los procesos en las instituciones educativas, de ahí la importancia de llevar a cabo esta investigación, a partir de un estudio de caso cuyo propósito es analizar los escenarios de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes de posgrado virtual de la Universidad Autónoma de Chihuahua en tres periodos: 2010, 2014 y 2015. Los métodos aplicados fueron el analítico-sintético y el teórico-deductivo. Las técnicas fueron bibliográficas, encuesta y entrevista estructurada. Los resultados reflejan la tendencia al trabajo individual y la necesidad de incorporar más el aspecto creativo en las tareas que se solicitan, lograr una interacción más fuerte entre los actores involucrados en el proceso y mayor compromiso de los docentes en las tutorías y en la alfabetización digital, así como estimular el trabajo colaborativo y el aprendizaje conectivo entre los estudiantes a fin de que la educación virtual sea de calidad
Resumen en inglés One of the existing signs in the history of mankind in the electronic union of the planet, which manifests itself by the presence of ICT in all spheres of human endeavor, including education, this has generated new paradigms that demand technological updating, teacher training and analysis of the processes in educational institutions. Hence the importance of carrying out this research, from a case study, with the purpose to analyze, learning scenarios and satisfaction of virtual learning mode graduate students of the Autonomous University of Chihuahua in three periods: 2010, 2014 y 2015. Methods used were analytical-synthetic and theoretical-deductive. The techniques were bibliographic, survey, and structured interview. Results reflect a tendency to individual work and the need to incorporate a more creative aspect in the tasks that teachers ask for, also, it reveals the need of more interaction between involved actors in the process, more teachers’ commitment in tutorial work and in digital alphabetization, as well as the need to stimulate collaborative work and connective learning between students. All this to attain more quality in virtual education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación virtual,
Escenarios educativos,
Redes de conocimiento,
Aprendizaje colaborativo,
Educación a distancia,
Estudios de caso,
Estudiantes,
Universidad Autónoma de Chihuahua,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)