Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447854 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Amaya Amaya, Arturo1 Ramos Martínez, Concepción1 Castillo González, Leonardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 97-109 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El servicio social es parte esencial del proceso modernizador de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, ya que es una actividad académica para beneficio de la sociedad y mediante la cual los estudiantes universitarios consolidan su formación profesional. El servicio social para la educación superior a distancia es un desafío, principalmente porque se deben diseñar estrategias innovadoras que brinden las condiciones para vincular y articular el trabajo académico entre los cuatro actores más importantes de cualquier modelo educativo: los estudiantes, los profesores, el contexto laboral, y los planes y programas de estudio. Con base en lo anterior y considerando que los estudiantes de los programas educativos en línea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se encuentran distribuidos a lo largo de la república mexicana y en Estados Unidos, el proyecto de intervención resulta una opción viable, creativa y sistemática para que los estudiantes a distancia realicen su servicio social. Este trabajo contiene la estructura, la metodología, las líneas de acción y generación del conocimiento para la elaboración del proyecto de intervención, así como el proceso de entrega de informes del servicio social para que los estudiantes a distancia puedan cumplir en tiempo y forma con este compromiso institucional y social. Palabras clave: Estudiantes a distancia; servicio social; proyecto de intervención |
Resumen en inglés | The social service is an essential part of modernization process of national and international Higher Education institutions, because it is an academic activity for the benefit of society and where university students consolidate their vocational training. The Social Service for distance Higher Education is a challenge, mainly because they should design innovative strategies to provide the conditions to link and coordinate academic work among the four most important actors in any model education: Students, teachers, labor context, and plans and study programs. Based on the above and considering that students in educational programs online of the UAT are distributed throughout Mexico and the United States, the Intervention Project is presented as a viable, creative and systematic option for distance students do their social service. Throughout this work it presents the structure, the work methodology, lines of action and generation of knowledge for the development of Intervention Project, as well as the delivery process reports of Social Service for distance students can fulfill in a timely manner with this institutional and social commitment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Instituciones de educación superior (IES), Formación profesional, Estudiantes, Educación a distancia, Servicios sociales, Intervención, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México |
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