Digital natives and technology for L2 learning outside of the classroom



Título del documento: Digital natives and technology for L2 learning outside of the classroom
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497257
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Normal de la Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos estudios han explorado los recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje de lenguas segundas/extranjeras dentro del aula con estudiantes que constituyen migrantes digitales. Al emplear un enfoque mixto, este estudio exploró el empleo de la tecnología para el aprendizaje del inglés fuera del aula en un grupo de nativos digitales, así como las características de los recursos tecnológicos que prefieren. En la fase cuantitativa, se administró un cuestionario a 158 niños, con una edad entre nueve y once años, en una escuela privada del sureste mexicano. En la fase cualitativa se entrevistó a quince niños que mostraron actitudes negativas o positivas en el cuestionario. Los resultados indican que los niños se sentían cómodos empleando la tecnología para aprender inglés. No obstante, este empleo lo relacionaron exclusivamente con el aula. Las características de los recursos tecnológicos preferidos se vincularon con los procesos cognitivos que regulan el aprendizaje de lenguas a temprana edad
Resumen en inglés Extensive research has examined the classroom-based technologies that promote L2 learning among learners, who can be considered digital migrants. This mixed-method study, however, was conducted with digital natives and examined the technologies and technological features of educational resources appealing to them, in order to practice English outside of the classroom. The quantitative data were collected through a 35-question survey administered to 158 children (aged 9-11); they were enrolled in a private school in the Southeast of Mexico. The qualitative data were collected through individual interviews from a subsample of 15 learners, who exhibited positive or negative attitudes for technology in the survey. The data analyses revealed that children felt confident using a wide variety of technologies. Nonetheless, they rarely related the use of technology for L2 learning outside of the class. They opted for technological features that fostered L2 learning in line with the cognitive processes that characterize their age
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Enseñanza del inglés,
Tecnología educativa,
Educación básica,
Estudiantes,
Escuelas privadas,
México
Keyword: Education,
Educational research,
English teaching,
Educational technology,
Basic education,
Students,
Private schools,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)