Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality



Título del documento: Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497256
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Almería, Almería. España
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España
3Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las actitudes hacia la tecnología son ideas, concepciones y pensamientos que guían las acciones y, en su caso de los estudiantes, pueden influir en el proceso de aprendizaje y en su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es saber si existen diferencias significativas entre los estudiantes que cursan una modalidad presencial y otra a distancia en relación con su actitud hacia la tecnología, así como según el género. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación mixta no experimental con una muestra de 180 estudiantes de educación infantil y primaria. Las actitudes se midieron y las puntuaciones se compararon utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al seguir esta metodología, el estudio encontró diferencias estadísticamente significativas en la actitud promedio hacia la tecnología dependiendo de la modalidad educativa y el género; específicamente, el sexo masculino y los estudiantes a distancia muestran actitudes más favorables en la dimensión afectiva, mientras que los estudiantes presenciales poseen puntuaciones más favorables en actitudes cognitivas y de comportamiento. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas centradas en la mejora de actitudes desfavorables
Resumen en inglés Attitudes towards technology are ideas, conceptions and thoughts that guide actions and, in the case of students, can influence the learning process and academic performance. The aim of this research is to know if there are significant differences between face-to-face and completely distance learning students in relation to their attitude towards technology and according to gender. To meet this objective a non-experimental mixed research was carried out with a sample of 180 Early Childhood and Elementary Education students. Attitudes were measured and scores were compared using both parametric and non-parametric statistics. Following this methodology, the study found statistically significant differences in the average attitude towards technology depending on the educational modality and gender; specifically, men and distance learning students show more favorable attitudes in the affective dimension while face-to-face students exhibit more favorable scores in cognitive and behavioral attitudes. The conclusions derived from this study may help to develop educational interventions focused in the improvement of unfavorable attitudes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Actitud,
Estudiantes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación a distancia,
Educación presencial,
Género
Keyword: Psychlogy,
Attitude,
Students,
Information and communications technology (ITC),
Distance education,
Face-to-face education,
Gender
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)