Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje



Título del documento: Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497253
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo contribuye al desarrollo de capacidades de investigación en los estudiantes universitarios mediante el uso estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje; esto, con la finalidad de que los estudiantes obtengan las habilidades y destrezas necesarias, y que puedan mejorar sus procesos de investigación. Para determinar cuáles son las capacidades de investigación a desarrollar, se realiza una revisión de literatura con el objetivo de identificar los estudios afines al objeto abordado. También se examinan las estrategias instruccionales vinculadas a las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado analizadas. Se describe el aula virtual diseñada y aplicada a los estudiantes para que adquieran las capacidades propuestas, para validar estas, se hace una evaluación a los estudiantes a fin de establecer el nivel de desarrollo adquirido en cuanto a las capacidades mencionadas, a través de un cuestionario que mide sus conocimientos, el cual arrojó una mejora global en la aplicación de las competencias investigativas del 13.5%, lo que demuestra la validez del uso de las estrategias instruccionales en un entorno virtual
Resumen en inglés This paper contributes to the development of research skills in university students, through the use of instructional strategies in virtual learning environments, in order to achieve that students obtain the necessary skills and abilities to improve their research processes. To determine which are the research capacities to be developed, a literature review is carried out, whose objective is to identify the studies that are suitable with the teaching strategies. An analysis of the instructional strategies that can be carried out with the research capabilities of undergraduate students is also performed. The virtual classroom designed to be applied to students in teaching research skills is described. To validate the proposed competencies, the students were evaluated to determine the level of development of the research competencies through a questionnaire that measures their knowledge and a global improvement in the application of the investigative competences of 13.5% is obtained, demonstrating the validity of the use of instructional strategies through a virtual environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Entornos virtuales de aprendizaje,
Formación de investigadores,
Educación superior,
Estudiantes
Keyword: Education,
Educational research,
Virtual learning environment,
Research training,
Higher education,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)