Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje



Título del documento: Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474244
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo analizamos la autopercepción que tienen los alumnos respecto al uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y hábitos de estudio como parte de su formación académica. Desde el punto de vista pedagógico, la autopercepción del alumno es la manera en que se percibe a sí mismo dentro del proceso educativo. Para ello, analizamos la motivación intrínseca y extrínseca, usos de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje, forma en que complementan sus estudios y la percepción que tienen sobre las tecnologías. La información fue recabada a través de un cuestionario validado y aplicado a la población estudiantil de una universidad mexicana por medio de una muestra estratificada. El análisis de los datos arrojó que la motivación de los alumnos influye de manera significativa en cómo hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación; además, la autopercepción del alumno depende del objetivo de aprendizaje, ya sea con una finalidad académica o para el aprendizaje informal. El alumno busca la socialización, presencial o virtual, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés In this article, we analyzed the students' self-perception regarding the use of technological tools for learning and study habits, as part of their academic training. From the pedagogical point of view, the self-perception of the students is the way in which they perceive themselves within the educational process. To do this, we analyzed the intrinsic and extrinsic motivation, uses of digital technologies for support learning, how they complement their studies and the perception they have about technologies. The information was collected through a questionnaire validated and applied to the student population of a Mexican university, through a stratified sample. Once the analysis of the data was carried out, we found that students' motivation significantly influences the way in which they use ICT and that the students' self-perception depends on the learning objective, either for an academic purpose or for informal learning. In addition, we found that the student seeks socialization either face-to-face or virtual to carry out the teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Estudiantes universitarios,
Autopercepción,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Motivación
Keyword: Higher education,
Information technology,
University students,
Self-perception,
Information and Communication Technologies (ICT),
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)